miércoles, 30 de abril de 2014

Ganamos todos

Los playoff siguen su emocionante marcha con partidos que se definen en tiempo suplementario, batacazos, jugadores que nadie tenía en cuenta como Daniels convirtiendo triples clave en Houston, entre otras cosas. Lo importante sin embargo de la semana, y seguramente del año, estuvo con los comentarios racistas del dueño de los Clippers Daniel Sterling. En Desde Saturno NBA condenamos cualquier expresión de racismo y felicitamos la decisión de la liga de separarlo del equipo. En el post nos extenderemos un poco más sobre la situación.




Sterling fue grabado en una conversación privada en donde le decía a su novia las siguientes frases: "...Me molesta que quieras mostrarte asociada con gente negra. Solo digo, en tu maldito Instagram no tienes que tener fotos tuyas caminando con gente negra. Puedes dormir con ellos, puedes hacer lo que quieras pero lo único que te pido es que no lo promuevas...y que no los traigas a mis partidos..." (Traducción propia del audio de TMZ)

Las nefastas declaraciones generaron un terremoto a nivel internacional con repercusiones que alcanzaron todos los continentes. La prensa puso el foco ahí, los jugadores, medios de todo el mundo para ver como se resolvía la cuestión. Los sponsors comenzaron a retirarse de los Clippers. CarMax y Virgin America fueron las que primero retiraron el apoyo. Luego State Farm y Kia Motors America hicieron lo mismo. Estas últimas dos compañías cuentan con Chris Paul y Blafe Griffin como estrellas de sus comerciales. CarMax calificó las declaraciones de Sterling como "completamente inaceptables" y que no iban de acuerdo con su cultura. El resto de los dueños de las franquicias comenzaron a pronunciarse en contra de Sterling.

Empleados tapando logos de sponsors

La presión fue creciendo sobre el comisionado Adam Silver quien estaba ante la primer gran decisión de su mandato. Luego de los eternos años de Stern era la oportunidad de Silver para ponerle un sello personal a la gestión. Silver anunció que el dueño de los Clippers Donald Sterling sería expulsado de por vida de la NBA, que tendría la entrada prohibida a los partidos, a las reuniones de dueños o tomar decisiones relacionadas con la liga. Además lo sanciona con una multa de 2.5 millones de dólares que es el máximo permitido por la liga. Además convocó al resto de los dueños a una votación para obligarlo a vender su participación accionaria en los Clippers. Esto requiere que el 75% de los dueños voten a favor.

La decisión de Silver fue festejada por todo el mundo. Simplemente Silver debía hacer lo correcto, ni más ni menos. Michael Jordan, dueño de los Bobcats, publicó la siguiente carta: “Aplaudo la decisión del Comisionado de la NBA Adam Silver y su decisiva respuesta de hoy. Ha enviado un poderoso mensaje de que no hay ninguna tolerancia con el racismo y el odio en la NBA. Confió en que la liga, nuestros jugadores y nuestros aficionados salgan de esto mas fuertes y más unidos”.

Los Clippers reaccionaron con un poderoso mensaje desde su sitio web ni bien se conoció la decisión. Una portada en color negro con un mensaje que decía "We Are One" ("Somos uno"). La batalla legal comenzará proximamente y la danza de posibles compradores ya ha comenzado. Desde el mensaje la NBA ha hecho lo que se debía hacer mostrando que no será tolerada ninguna expresión racista lo cual saludamos y compartimos. Queremos detenernos en una cuestión que no es para nada trivial.



La presión que fue creciendo sobre Silver fue crucial para que se tomara una decisión tan trascendental. La sociedad americana ha avanzado en su lucha contra el racismo. Recordemos que no es el primer hecho racista en el que se ve envuelto Sterling. El dueño de los Clippers obtuvo su fortuna en base a negocios inmobiliarios en California. En el 2006 el gobierno lo demandó por practicas desleales. El gobierno lo sancionó porque Sterling se negaba a alquilarle departamentos a los Latinos, familias con niños y obviamente a gente de raza negra ¿Hubo en 2006 la misma presión sobre Sterling que esta vez? En 2003 fue demandado por privados por la misma razon, declaraciones del juicio marcan que Sterling no le alquilaba a inquilinos de raza negra porque "...huelen mal y atraen bichos. Los hispanos fuman, beben y vagabundean alrededor del edificio..." ¿Hubo en 2003 la misma presión sobre Sterling?

Obviamente la NBA hizo lo correcto y sancionó a Sterling pero ¿realmente hubo justicia? La billetera de Sterling será aún más abultada luego de la venta de la franquicia. La multa (el máximo establecido por la NBA) es prácticamente un chiste es comparación a su patrimonio. 

Fuente: Vox

Creemos que la NBA ha actuado de la mejor forma posible dados los estatutos. En una liga que atrae cada vez más multimillonarios como el caso del dueño de los Nets talvez sea hora de comenzar a poner las sanciones más acordes con la actualidad. El mensaje esta claro, no se tolerará ningun tipo de racismo en la NBA. En Desde Saturno NBA compartimos y difundimos el mensaje "Somos Uno"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

http://www.vox.com/cards/donald-sterling/how-big-is-the-nba-fine-compared-to-sterlings-net-worth
http://www.sbnation.com/nba/2014/4/30/5668128/donald-sterling-adam-silver-racism-la-clippers-real-problem
http://www.nbamaniacs.com/noticias/we-are-one-la-nueva-portada-de-la-web-de-los-clippers/

1 comentario:

  1. excelente el post, y se sumo a la desicion de la NBA. Ahora me queda una gran duda .......... "La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), por su parte, dijo que no le entregará el premio a su trayectoria que tenía programado para el 15 de mayo.".... por que esta organizacion daría un premio a Donald Sterling a su trayectoria??? Desconocia los jucios de 2003 y 2006 que tuvo este personaje por racismo?? ...
    En fin ... Concuerdo con vos que esta vez la presión fue crucial para que se tomara una decisión tan trascendental.

    ResponderEliminar